¿CUÁL ES EL MEJOR EJERCICIO PARA PERDER PESO?

En esta nueva entrada de mi blog hablo junto al profesor Justo López, especialista en entrenamiento deportivo y programación física, sobre una cuestión que últimamente se realiza mucho en mi entorno, que es la siguiente: ¿cuál es el mejor ejercicio para perder peso? concretando, si es una persona que es mayor de 55 años, razonablemente sana, sin ninguna patología crónica que al menos él sepa, ¿cuál sería el mejor ejercicio para perder peso?

Justo, experto en entrenamiento, pluraliza la respuesta y expone cuales son los mejores ejercicios, en suopinión experta, y lo que la ciencia también parece ser que avala, que es la combinación tanto del ejercicio de fuerza unido a lo que conocemos como ejercicio cardiovascular, es decir, andar, hacer bicicleta o si estamos en el gimnasio incluso realizar elíptica.

El trabajo de fuerza nos va a permitir activar todo el tejido muscular, al final es el tejido muscular el que va a conseguir quemar calorías, mientras que con el trabajo de resistencia lo que vamos a intentar hacer es un trabajo continuo un poquito más duradero en el tiempo, y vamos a dejar tiempo a que nuestras grasas, que realmente es la energía que queremos intentar consumir, pues vayan entrando en el músculo y se vaya produciendo ese gasto, con lo cual esa combinación de esos dos tipo de ejercicio quizás sea la estrategia más ideal para este perfil de población.”

Otra cuestión importante es la relevancia, en porcentaje de tiempo, si solo contamos con una hora dedicada al ejercicio, cuánto dedicamos a trabajo cardiovascular en sí y cuánto de ejercicio de fuerza.

A lo que Justo responde sin dudarlo que si tuviéramos que intentar temporalizar en una hora, deberíamos estar entre 35 y 40 minutos haciendo trabajo de fuerza, haciendo circuito de fuerza, con diferentes estaciones, con muchos ejercicios, mientras más músculos trabajemos en el mismo ejercicio mucho mejor, y dejaría para el final de la sesión 20 o 25 minutos de trabajo cardiovascular siendo interesante de una intensidad ciertamente elevada, es decir, que mantener una conversación con el compañero de al lado nos resultara un poquito complicado, aunque pudiéramos llevarla.

Por lo que parece nuestro experto en entrenamiento deportivo expone que es más importante incrementar la masa muscular, y potenciarla para crear un gasto calórico día mayor, que el gasto calórico que se está produciendo durante el propio ejercicio durante la propia hora.

A lo que Justo se ratifica, ya que esto de perder peso es una carrera a medio largo plazo, es decir, a un entrenador no le interesa que el consumo calórico en una sesión de entrenamiento sea muy alto, sino que después de ese periodo de una hora o una hora y media de entrenamiento, el cuerpo siga quemando un exceso de caloría producido por el entrenamiento previo que hemos hecho. Además el entrenamiento de fuerza realmente nos va a generar un mayor tejido muscular y nos va a permitir mantener el peso que quizá es una estrategia cada vez más complicada que incluso perderlo.

Ya saben, caminar es muy importante, el trabajo duro es muy importante, pero ahí tienen el tip, es más importante el trabajo de fuerza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *