¿Debemos hacer movimientos balísticos antes de iniciar el entrenamiento?

 

 

En esta entrada del videoblog, Justo López, es Especialista en Entrenamiento Deportivo y Preparación física, nos responde a una pregunta que para mí es muy típica y que muchas veces nos lo preguntan a todos: ¿Debemos hacer movimientos balísticos antes de iniciar el entrenamiento?

El profesor Justo responde explicando que habría que establecer algunos matices. Primero, tendríamos que ver realmente ante que personas queremos hacerlo, si estamos hablando de sujetos entrenados o sujetos no entrenados, si estamos hablando de gente sedentaria o gente que realmente está preparada porque lleva un entrenamiento continuo durante una etapa determinada. Si estamos hablando de gente entrenada podríamos decir que los movimientos balísticos son interesantes puesto que lo que nos va a ayudar es a activar todo el tejido neuromuscular que luego va a ser fundamental para poder rendir en la posterior actividad deportiva. Si estamos hablando de gente sedentaria, personas mayores que no están acostumbradas a realizar entrenamientos posiblemente un movimiento balístico pudiera ser lesivo y estuviera contraindicado para este perfil de población.

Pero yo sigo con otra duda, ya que si, por ejemplo, la típica persona de un rango de edad entre 25-55 años va a un centro deportivo, fitness, wellness, y hace práctica deportiva dos o tres veces en semana, no es un sedentario, no es una persona entrenada, es una persona relativamente sana que relativamente hace práctica deportiva ¿qué opinarías?

El profesor responde que antes habría que establecer un poco los beneficios que puede producir el estiramiento balístico. Posiblemente, sí lo podría hacer, pero siempre supervisado por algún profesional, sin dejarle la libertad al cliente que está entrenando, pero que no es un especialista en realizar este tipo de movimientos, porque como bien ha explicado antes, sí pueden causar lesión, pero si está controlado y está bien pautado sería beneficioso.

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