PARA ESTE AÑO 2018 SOBRE TODO, NO TE OLVIDES DE TI, ¡SÉ FELIZ!

Y es que los propósitos para el año nuevo no deberían ser una lista a modo de decálogo para enfrentar el nuevo periodo, sino más bien, una sentencia sencilla que te permita recordar en cada momento el motivo por el que has venido a este mundo, por ejemplo, ¡Ser Feliz¡ Parafraseando a Dan Gilbert, psicólogo estadounidense que considero expresa con bastante maestría una receta muy aproximada de los hábitos que nos conducen a la felicidad, “Come sano a diario, haz ejercicio al menos 3 veces por semana, ten sexo con asiduidad, escucha música continuamente y crea constantemente momentos de charlas con tus seres queridos. ¡Ya!, ¡Ya!, ya sé que esperabais algo mucho más técnico, pero ya sabéis, detrás de una explicación sencilla sobre un tópico complejo solo habitan muchas horas de estudio, por eso creo que Gilbert es capaz de explicarlo con tanta claridad y maestría.

Cena de Navidad con mis amigos ¡ser feliz!
Con mis amigos en la cena de Navidad. ¡Qué voy a hacer con ellos!…O mejor dicho, qué van a hacer conmigo. Amigos de corazón, energía para el alma.

“Come sano a diario, haz ejercicio al menos 3 veces por semana, ten sexo con asiduidad, escucha música continuamente y crea constantemente momentos de charlas con tus seres queridos

Yo, me atrevería a añadir simplemente dos hábitos más que considero relevantes en el camino para adquirir la felicidad. El primero, es amar con todas tus fuerzas y expresarlo con frecuencia, el segundo, mantener tu curiosidad infinita y humildad para nunca parar de conocer y aprender.

En cuanto al primero, simplemente deciros que la semana pasada presencié el trágico fallecimiento del familiar de un buen amigo mío. El ambiente, ya saben, nada nuevo, era un ser muy querido y mucha gente estaba sufriendo y velando su falta. No obstante, me sorprendió el comentario tan generalizado de muchos de sus familiares y allegados, tenía que haberle dicho que…, tenía que haberlo visto más…, debería haberlo ayudado en…, en definitiva, que había un montón de personas que se habían quedado con muchas cosas pendientes que decir o hacer con esa persona que se acababa de ir. En ese momento se me vino a la cabeza mi padre, ya que ahora está peleando con una enfermedad de esas que sabes que tarde o temprano se tornará irreversible. Y sinceramente pensé, que, si mi padre se fuera en este preciso instante, a mí no me quedaría nada por decir ni hacer, ruego me entiendan, siempre querré hacer muchas más cosas de la que el tiempo, la ciencia y Dios nos permitan. Pero no me quedará un beso que darle, un te quiero que decirle, una botella de vino que conversar, unas risas que compartir o un café que leer junto a él. Pensé que estaba haciendo todo lo razonablemente posible para disfrutarlo y me sentí muy feliz. A esto precisamente me refiero cuando hablo de amar con todas tus fuerzas y expresarlo con frecuencia.

Padres de Paco Ávila ¡ser feliz!
Mis dos patrones, mis principales maestros.

En cuanto al segundo, mantener tu curiosidad infinita y humildad para nunca parar de conocer y aprender, simplemente transmitiros que cuando una persona pierde su curiosidad y deseo de conocer comienza a morir como individuo, todo su entorno se torna estático, monótono, rutinario y aburrido. Es el aprendizaje y deseo de conocer una de las fuentes principales para mantenernos vivos, activos y eternamente jóvenes. Pero recordad, el aprendizaje necesita de dos elementos básicos para que fluya y se genere, la humildad y la curiosidad.  La curiosidad es el motor que nos permite salir de nuestra zona de confort a iniciar nuevos caminos y explorar otros territorios. Y, la humildad es la enzima que permite generar la reacción para que todo aquello que ves, sientes y oyes en tus nuevas exploraciones lo hagas con ojos de niño, sin prejuicios, sin complejos. Por lo que tus experiencias y conocimientos anteriores no serán una barrera para introducir nuevos conocimientos, sino más bien cimientos sobre los que cumplimentar, crecer o derribar tus tesis y experiencias. La humildad te permitirá ser flexible y aprender de todo y de todos.

En fin, que os deseo de todo corazón una magnífica entrada de año, y que simplemente, en cada minuto que contiene este nuevo año 2018 ¡SEAN FELICES!

 

1 comentario en “PARA ESTE AÑO 2018 SOBRE TODO, NO TE OLVIDES DE TI, ¡SÉ FELIZ!

  1. Soy una exalumna que la verdad estoy arrepentida de haberme ido del curso de higiene bucodental pero me ha podido el irme el estress de esa rapidez de dar temario en tan poco tiempo.y el no saber si voy a poder pagar el curso.ojala pudiese algun dia sacarme el curso pk la verdad tenei muy bueno profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *