DEMASIADOS PREDICADORES HABLANDO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, ¡ESCUCHA Y APRENDE PREFERENTEMENTE DE AQUELLOS QUE LO HAN INTENTADO!

Y es que ayer por la tarde asistí a un acto esperpéntico en el que una serie de señores, todos con un nutrido currículum lleno de títulos y pertenencias a diferentes asociaciones, observatorios, clubster, etc., daban consejos a un buen número de jóvenes sobre cómo emprender un negocio e innovar en la empresa, pero nuevamente, ¡casualidad!, ninguno de ellos había creado ni gestionado nunca ninguna empresa propia.

En esa charla escuché numerosos consejos acerca de cuáles son los principales pasos para iniciar un emprendimiento, cuáles son los perfiles principales de consultores y asesores a los que se puede recurrir, cuáles las principales subvenciones a las que acceder e incluso, alguna que otra recomendación de un libro que, otra causalidad, perdón quería decir casualidad, uno de los contertulios había publicado a modo de hoja de ruta del éxito para tu negocio. No se habló nada de experiencias y vivencias, de fracasos y de éxitos, de dónde suelen aparecer las trampas y los muros, en definitiva, nada de camino. Era lógico, si nunca lo habían hecho.

Si un directivo de banco, un político y un funcionario de carrera que nunca han emprendido nada, son referentes de nuestra Comunidad Autónoma para explicar y aconsejar a nuestros jóvenes sobre, tal y como lo llamaron “el arte de emprender”, no me extraña que nuestros jóvenes acaben queriendo ser funcionarios antes que emprendedores. Pero si es que casi la mitad de la charla la pasaron hablando de ayudas, gratuidad y subvenciones. Si no tuviésemos en nuestro Comunidad otros referentes para explicar y motivar a nuestros jóvenes a emprender, podría entender la formación de esa mesa, pero nuestro territorio está lleno de emprendedores, jóvenes y mayores, que podrían explicarnos de forma magistral sus experiencias de éxitos y fracasos.

“Mientras gran parte de nuestras instituciones públicas y nuestros políticos sigan pensando que las palabras innovación y emprendimiento son simplemente dos activos claves que debe contener cualquier programa político que aspire a ser progresista, seguiremos siendo un erial de innovación y emprendimiento.”

Claro que una persona que no ha vivenciado un emprendimiento ni creado una empresa a lo largo de su vida puede aconsejar o recomendar a otras sobre la mejor forma de hacerlo. Lo que no tiene sentido, al menos a mi juicio, es que buena parte de estos foros no estén formados mayoritariamente por los verdaderos emprendedores y empresarios.

Grupo de alumnos de MEDAC realizando una actividad de emprendimiento
Grupo de alumnos practicando.

Pienso que, mientras gran parte de nuestras instituciones públicas y nuestros políticos sigan pensando que las palabras innovación y emprendimiento son simplemente dos activos claves que debe contener cualquier programa político que aspire a ser progresista, seguiremos siendo un erial de innovación y emprendimiento. No hay forma más rápida de matar la iniciativa emprendedora que dejándola en manos de personas conservadoras que nunca se atrevieron a nada.

No todo son luces negras, por suerte tenemos otras personas e instituciones desarrollando magníficas iniciativas para crear y mantener el, tan añorado y necesario, ecosistema emprendedor que necesitamos en Andalucía. Hablo en este caso del programa Andalucía Open Future, que surge de la alianza entre Junta de Andalucía, Telefónica y la corporación municipal de cada uno de las localidades en las que se están implantando, en el caso que yo visité el pasado lunes, junto con el Ayuntamiento de Málaga. Con una clara vocación de fomentar y mentorizar el emprendimiento, pude observar cómo diversas Startups malagueñas trabajaban en el desarrollo de sus proyectos. La verdad que fue una gozada.

Yo, como empresario y emprendedor, desde mi minúscula parcela me siento con la responsabilidad de, por una lado, apoyar y aplaudir este tipo de iniciativas encaminadas a incrementar nuestro ecosistema emprendedor y, por otro,  advertir a todos nuestros presentes y futuros emprendedores de estos perfiles de “gurús”, que hablan de innovación y emprendimiento, del qué puedes y no puedes hacer, de qué idea y/o proyecto tiene sentido desarrollar o será un completo fracaso, sin tan si quiera, haberse atrevido a tocar la arena de un emprendimiento ni una sola vez en su vida .

Queridos amigos nunca olviden que el trabajo más seguro es el que tú seas capaz de crear. Estudio continuo, esfuerzo, humildad, prudencia y sentido común son una buena mezcla de condimentos que debes llevarte en tu viaje, y recuerda, no dejes de preguntar a todos los que sabes que lo han intentado alguna vez, lo del éxito o fracaso es lo menos importante. Suerte en el camino.

5 comentarios en “DEMASIADOS PREDICADORES HABLANDO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, ¡ESCUCHA Y APRENDE PREFERENTEMENTE DE AQUELLOS QUE LO HAN INTENTADO!

  1. Querido Paco una vez más en nuestro entorno se demuestra que una cosa es predicar y otra comer trigo.
    En demasiadas ocasiones los que planean o diseñan no lo han hecho nunca, no saben o son aconsejados por personas que reúnen ambas condiciones. Una mezcla demoledora
    Ya lo decía el ilustre Don Quijote: “el crédito hay que dárselo a las obras no a las palabras”

  2. El panorama en España está así.el problema es que además somos como el perro del hortelano…no han emprendido nunca pero tienen la osadía de decirte como hacerlo y se atreven a asegurar que fórmula te llevará al éxito y cuál al fracaso.
    Creo que deberían centrar más sus esfuerzos en ayudar a aquellos que somos inquietos,creativos y algo arriesgados en lugar de poner trabas constantemente a nivel burocrático en cuanto a créditos,licencias permisos y normativas.las cuales por cierto podían esforzarse en unificar..os pongo un ejemplo,para una licencia de ampliación de actividad en una pequeña empresa del sector sanitario,sanidad pasa inspección con unos requisitos a cumplir,el ayuntamiento ahora te pude otros diferentes que son incompatibles con los que exige sanidad…ahora que haces,le haces caso a sanidad,al perito del ayuntamiento o haces lo que te de la gana y veas más lógico y razonable dentro del sentido común?
    A estos señores que tanto charlan habría que pedirles que se ocupen de estas cuestiones para subsanar dificultades y que dejen al emprendedor guiarse por su instinto,su formación profesional,su ilusión y su valor.el resto lo decide el tiempo.

    1. Patricia, la burocracia , tal y como nos comentas , nos está asfixiando , en el último ranking de “Doing bussines” , que es un ranking de países en cuanto a su facilidad para emprender y hacer negocios, quedamos fatal , por debajo de muchos países de los que se tiene una percepción fatal. Un abrazo fuerte

  3. Buenas noches, mucha razón en esa reflexión… como digo yo en mi campo, la cirugía:” si en 5 años de formación MIR has publicado un artículo al mes en una revista de impacto…. pocos Pacientes has operado” .
    Tengo la misma queja que Patrícia, tanto para iniciar una actividad empresarial como para ampliarla el “papeleo” debería ser mucho más
    simple y rápido.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *